cover

Libérate de las limitaciones de las bases de datos en las instalaciones

Aprovecha al máximo la flexibilidad y la escalabilidad elástica de la nube migrando a una solución de administración de bases de datos en AWS específica y completamente administrada.

Libérate de las limitaciones de las bases de datos en las instalaciones


Cuando los clientes consideran trasladarse a la nube, se enfrentan a un gran desafío: qué hacer con los sistemas heredados. Como consecuencia, la mejor opción es migrar a una arquitectura más nativa en la nube. A la vez, se puede considerar trasladarse desde un Database Management System (DBMS, sistema de administración de bases de datos) de uso general a uno con propósito específico.


En general, los DBMS actuales que más usan las empresas en las instalaciones se diseñaron para usarse en dos clases de casos de uso: el procesamiento de transacciones en línea y las estadísticas de inteligencia empresarial.


Sin embargo, están apareciendo nuevas clases de aplicaciones que requieren soporte de base de datos. Entre ellas, se encuentran las aplicaciones de experiencia del cliente centradas en los “datos de borde”, el análisis de datos profundo y recursivo que no es muy compatible con SQL, el soporte para inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML, aprendizaje automático), análisis de relaciones complejas con gráficos de datos, y captura de datos de streaming y manejo de eventos en tiempo real. Estas nuevas cargas de trabajo requieren bases de datos personalizadas que cuenten con mejor escalabilidad y rendimiento y que sean compatibles con un proceso de desarrollo más ágil.


Estos modelos y cargas de trabajo pueden llevar a una revolución de las empresas y sus procesos, con mejor inteligencia y automatización, más rápida salida al mercado y decisiones más inteligentes dentro de la organización y en el borde.


Para aprovechar todo lo que la nube tiene para ofrecer, también hay que tener escalabilidad dinámica y agilidad en el aprovisionamiento de los recursos de procesamiento o almacenamiento. Dicho aprovisionamiento también debe entregar un rendimiento confiable y los medios para innovar más rápido mediante la integración con la plataforma.


Amazon Web Services y Compucloud ofrecen una amplia gama de tecnologías de administración de base de datos que, en conjunto, abordan todos los requisitos que se describieron anteriormente. El objetivo es proporcionar un movimiento transformador al que AWS llama “refactorización”.


Los DBMS de AWS que refactorizan sus cargas de trabajo de base de datos


Las principales tecnologías en cuestión incluyen las siguientes:

  • Amazon Aurora. Este DBMS relacional administrado es compatible con MySQL y PostgreSQL, proporciona las capacidades completas de un RDBMS empresarial y está optimizado para el rendimiento, la escalabilidad y la alta disponibilidad más allá de lo que es posible con las tecnologías de bases de datos relacionales de código abierto.

  • Amazon Redshift. Este DBMS está diseñado para las cargas de trabajo de estadísticas y tiene una arquitectura en columnas que almacena los datos de forma eficiente para un alto rendimiento de las consultas.

  • Amazon DynamoDB. Este servicio de base de datos NoSQL completamente administrado ofrece un rendimiento rápido y previsible, así como también una escalabilidad óptima.

En el pasado, las empresas tenían soluciones de integración de datos complejas que limitaban sus opciones de nuevos usos de los datos y nuevos tipos de datos. Esto debe cambiar. Las cargas de trabajo basadas en IA/ML, datos de transmisión (incluidos los datos de la Internet of things [IoT, Internet de las cosas]), análisis de series temporales y otros tipos de datos y análisis deben integrarse y administrarse en conjunto. Estas tecnologías son necesarias para abordar nuevas oportunidades comerciales en áreas como la optimización de la cadena de suministro, una mejor experiencia del cliente general impulsada por la inteligencia artificial, la asignación de precios dinámicos y la optimización de la logística.


Las empresas están en el proceso de migración a la nube o en el medio de la planificación para el traslado a la nube. Las razones tienen que ver con el aumento de la eficiencia, la simplificación de las operaciones y los ahorros generales en las áreas de hardware, software y tiempo del personal. El desafío mayor tiene que ver con la elección de un objetivo de migración y el cálculo de los costos y riesgos asociados con la migración.


Fuente de información: Carl W. Olofson. (Septiembre 2020). Cómo liberarse de las restricciones en las instalaciones: servicios de base de datos en la nube de AWS. International Data Corporation (IDC), #US46773920, 10. Octubre 2021, De ©2020 IDC Base de datos.

Fecha de publicación: 11/4/2024

Autor: Equipo Compucloud

Estos blogs podrían interesarte