cover

Que la nueva normalidad no te agarre en curva; implementa tecnologías que garanticen la continuidad de la operación

Las empresas en todo el país están tomando estrategias tecnológicas que permiten asegurar sus activos más importantes: la información y seguridad de los colaboradores.

Las empresas en todo el país están tomando estrategias tecnológicas que permiten asegurar sus activos más importantes: la información y seguridad de los colaboradores.


La tecnología en nube nos brinda una alternativa de alto valor agregado. Por un lado nos ofrece la tranquilidad que ofrece las mejores prácticas de seguridad a nivel mundial, y por otro lado la economía de escala bajo el modelo de pago por uso que incluye alta disponibilidad y máxima elasticidad que permitiendo una adaptación completa a las necesidades de la empresa ante la nueva normalidad. 


Para adaptar la tecnología en nube comenzamos por realizar un análisis que permite crear un plan de contingencia en nube para garantizar la continuidad de la operación bajo cualquier esquema de trabajo.


Cada empresa tiene necesidades diferentes, el plan de contingencia en la nube considera seguridad de la información, facilidad de conexión, colaboración de miembros del equipo, rapidez de aplicaciones y la capacidad de reanudar la normalidad con el mínimo riesgo.


En compucloud te recomendamos seguir los siguientes pasos para crear un plan de contingencia en la nube:

Plan de contingencia en la nube

Tomemos un caso hipotético de una empresa que comercializa refacciones de automóviles en línea

  1. Identificar riesgos (amenazas)

En este análisis la empresa necesita identificar, todo tipo de amenazas que influyen, dependiendo del lugar y situación en que se encuentre desde siniestros hasta aquellos riegos que pueden afectar la continuidad del día a día.

Tomaremos como ejemplo que la empresa se encuentra en México y actualmente tiene como sucesos de riesgo algún sismo, un apagón, inundación o incluso algún error humano al momento de estar laborando.

  1. Información más crítica

Necesita localizar cual es aquella información crítica que necesita mayor seguridad, o la cual es de alta importancia que tenga disponibilidad para sus colaboradores.

Siguiendo el ejemplo de la comercializadora de refacciones su información más crítica, la cual varía de encontrarse en línea o en archivos físicos, es la siguiente:

  1. Determina responsables de dicho plan

Es momento de determinar quién de su equipo de colaboradores estará a cargo de dar continuidad a este plan en caso de poder prevenir o incluso que llegue a ocurrir alguna interrupción, quien deberá estar acompañado de un aliado en tecnología para que apoye en tiempos de recuperación o en implementación de nuevas estrategias.

En la empresa comercializadora, definieron que los encargados serían el gerente de TI y el coordinador de nuevos proyectos

  1. Registra qué tecnologías tienes disponibles 

Ahora que tiene localizadas sus principales amenazas que pueden interrumpir la continuidad del negocio y sabe que información debe proteger. Necesita hacer una revisión de las tecnologías que le permiten seguir operando ante un evento.

Dentro de la empresa comercializadora solo contaban con lo siguiente:

De esta manera revisa tus tecnologías disponibles, pero también analiza cómo se podrían ver afectadas para poder completar el siguiente punto.

  1. Enlista puntos que necesitas mejorar

De acuerdo con los puntos que has revisado anteriormente, es momento de que analices que puedes mejorar a corto y largo plazo para prevenir cualquier interrupción.

Puntos que mejorar en la comercializadora de refacciones:

  1. Ubica herramientas que puedes adaptar y faciliten la continuidad del negocio

Investigue o apóyese de un experto en tecnologías para encontrar aquellas soluciones que le permitan estar preparado ante cualquier contingencia o necesidad de cambiar su plan de trabajo, para continuar operando.

Siguiendo el análisis se necesitan tener tecnologías y planes como:

Herramienta de acceso remoto para que los colaboradores puedan trabajar desde cualquier lugar y estar en contacto con los clientes y prospectos como:

Servicios en nube para la correcta disponibilidad de recursos

Plan de recuperación ante desastres DRP

La recuperación ante desastres por lo general se centra en tener planes detallados de cómo recuperar sus sistemas, datos y aplicaciones, esto basado en un tiempo de recuperación conocido como RPO y RTO

  1. Realiza una prueba del plan junto con un experto, para verificar su correcto funcionamiento.

 Una vez que realizó el plan y sabe que herramientas se implementarán para asegurar la continuidad de la operación, es importante que realice pruebas para saber si su plan es adecuado o necesita modificar o agregar nuevas estrategias.

Es por esto por lo que muchas empresas se apoyan de un consultor experto como lo es compucloud. para tener el mínimo de errores y asegurar puntos como:

  • Evaluar el desempeño del equipo en este tipo de situación

  • Coordinar de manera correcta con el consultor y la empresa

  • Determinar el desempeño y capacidad de las herramientas en nube que se implementaron, en una simulación de algún evento


Las empresas que confían en la nube de AWS tienen una gran ventaja en caso de desastres o situaciones que puedan afectar la continuidad de la operación. Con Compucloud y la tecnología en nube de AWS las empresas pueden continuar con sus operaciones en las condiciones más imprevistas como ha sucedido a lo largo de este 2020. Tener la certeza de que sus colaboradores pueden acceder a su trabajo y realizar actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento es mucho más que solo una conveniencia, puede ser de vital importancia para las empresas en tiempos de incertidumbre.

Fecha de publicación: 11/4/2024

Autor: Oswaldo Luna | Sr. Solution Architect & Professional Services Manager

Estos blogs podrían interesarte